Este curso cuenta actualmente con estas lecciones. Está previsto añadir más lecciones en el futuro. Para acceder al contenido  tienes que ser usuario de la plataforma.

Habrá más contenido porque todavía tengo más cosas que explicarte, pero en este momento estas son las lecciones que tienes disponible. Así que ahora sí, vamos a hablar de podcasting, porque  nos encanta.

Hoy en día tenemos que reconocer que la tecnología y las herramientas que todos en nuestras casas hacen que grabar un podcast sea infinitamente más fácil que hace unos años.

Es por eso que, al menos para mi, lo más difícil del podcasting hoy en día es explicar a la gente que es un podcast.

¿No os pasa lo mismo?

Estoy seguro de que si, así que he decidido por real decreto que lo primero que voy a explicar en este post es qué es un podcast.

Pero no con la definición “oficial” porque además de que hay varias, son todas un rollo.

Mejor voy a hacerlo a mi manera. Puede que a Mr. Google no le guste demasiado, pero estoy seguro de que para ti que lees estas líneas será más entretenido. Vamos allá.

¿Qué es un podcast?

Cuando yo me veo en la situación de explicar a algún mortal 1.0 (cavernícola) lo que es un podcast lo hago de diferentes maneras:

Les lanzo una pregunta; ¿Sabes que es un blog? Sé que me van a decir que sí, pero me encanta ver como se les ilumina el rostro.  Yo aguardo como si de verdad tuviera la duda. Hay que ser paciente. Una vez dicen que sí, me toca a mi: pues un podcast es lo mismo pero en formato audio.

¡¡Guuuuaaauuuuu!!

Puede que mi súper definición no te guste, pero creeme, es efectiva.

¿No es mejor que la definición oficial de podcasting?

La definición oficial de podcasting (o una de ellas) viene a decir que sí es un archivo de audio, colgado en internet y que te puedes descargar para escuchar posteriormente y bla bla bla…Un rollo vamos. Seguro que la inventó un friki con gafas.

Y no se te ocurra decir que es como radio a la carta, porque esto enfurece mucho a parte de la comunidad. Pero entre tú y yo, hay algúna diferencia, sí, lo admito, pero bastante pequeñas más allá de los recursos técnicos y económicos que diferencia a un gran medio de comunicación de un podcaster independiente.

¿Ha quedado ya claro que es un podcast?

Me alegro.

Pero seguro que si eres un poco escéptico te estarás preguntando: Vale muy bien pero ¿Para qué sirve un podcast?

En base a mi estrategia de comunicación anterior podría devolverte la pregunta y hacerte reflexionar.

¿Y para que sirve un blog?

AAAAhhh  ya sé por donde vas….

Pues eso es. Un podcast sirve para tantas cosas que creo que es difícil enumerar una lista y no dejarte ninguna, pero si tuviera que resaltar alguna sería que:

“Un podcast es una herramienta de marketing increíble. ¿Cuánto cuesta salir en un medio de comunicación? Mucho y lo sabes. Sin embargo tener un podcast es ni más ni menos que tener tu propio medio de comunicación.”  Ahí es nada.

Y una vez tienes tu propio medio de comunicación utilízalo para lo que quieras:

“mejorar tu branding personal (lo siento, no puedo resistirme a poner algún anglicicismo, queda tan cool – vaya otro;) o de empresa, posicionarte como experto, crear una comunidad de seguidores, vender tus productos o servicios, generar entretenimiento… Podría seguir hasta aburrirte, así que lo dejo aquí.”

Si has aguantado el tostón hasta aquí sin duda estás intersado/a en el tema. Empiezas a ver claro que debes tener tu propio podcast pero no sabes de qué tema. ¡¡¡OOOh Dios!! -Estarás pensando- ¿Cómo has podido saberlo? ¿Acaso te ha salido la sota de bastos boca abajo? ¿Voy a morir joven?  Nada de eso, simplemente ya he pasado por esa fase. Así que para ayudarte a aclarar las ideas lo que voy a hacer es mostrarte las diferentes categorías que tiene iTunes para agrupar los podcasts.

Como ponerme a enumerarlas no me apetece, que ya he escrito mucho, te pongo un pantallazo y así además le doy colorcito a la entrada, mejoro el SEO del artículo y aquí todos contentos.

¿Has visto como me lo curro que hasta te he puesto un cuadradito rojo? De nada. Me gusta cuidar a mis lectores.

Como ves existen 16 categorías en donde puedes “encajar” tu podcast. A partir de ahí, puedes hablar de lo que quieras y luego “etiquetarlo” con una de las categorías que iTunes ofrece.

¿Quieres aprender WordPress GRATIS? Descarga ahora el curso

¡Gracias! Te acabamos de enviar un mail con el link de descarga directa a tu curso ;)